viernes, 10 de noviembre de 2017

¿tu primer maratón? Te cuento 10 cosas que aprendí de mi primer Maratón

Estaba acojonado, pero no te asustes, porque todo salió bien, como el 99% de las veces. Sabes de sobra si has hecho el trabajo previo los 3 meses de antes, y ahora solo te queda disfrutarlo como yo hice, pero ... tienes dudas, y es normal. Yo también las tuve (y todavía las tengo). Te cuento 10 cosas que aprendí de mi primer maratón, en Valencia, el año pasado.

1) No te abrigues como si fueras a trabajar. Vas a correr y una buena medida es sumar 10º a la temperatura que marque el termómetro y encontrarás más o menos la sensación térmica que tendrás durante la carrera. Si hace 8º, tendrás 18º y por tanto --> Manga corta. No te forres de ropa porque te aseguro que molesta y mucho. Mucha gente se lleva una sudadera vieja, que luego antes de empezar tiran, dejan colgada en los cajones de salida o tiran a un contenedor solidario. Es una buena opción. Otros usan bolsas de basura que luego tiran. Lo que quieras, pero no te pongas más ropa de la necesaria.

2) Desayuna al menos 3h antes de empezar a correr. No te la juegues. Si estás haciendo la digestión cuando empieces a correr, vas a tener problemas estomacales. No te pegues un desayuno como sino hubiera un mañana, solo desayuna lo que desayunas siempre, pero 3h antes de correr. Obligado.

3) Los 3 días de antes haz una carga de hidratos, añadiendo a tus comidas, patatas, pasta, arroz, etc... ya que cargarás "los depósitos" que luego usarás en carrera. La primera 1h30 minutos quemarás grasas, pero luego necesitas estos depósitos para poder hacer el resto de la carrera.

4) Llévate geles. Uno cada 45 minutos sería una buena medida y solo con cafeína para el final de la carrera. No te la juegues tampoco el día de la carrera. Pruébalos antes en tus entrenamientos, y no dejes nada para probar el día del Maratón.

5) En cuanto a ritmo, ya deberías saber a que ritmo vas a hacer una maratón. Si sales sin saber tu ritmo vas a fracasar, y esto es muy sencillo de explicar. La carrera es muy larga y las buenas sensaciones te pueden llevar a buen ritmo hasta el 20, o 25km, pero a partir de ahí empezaras a estar cansado y sino has llevado un ritmo óptimo, no podrás acabar. Si has hecho alguna 1/2 Maratón súmale 15-20 seg. por km y más o menos te saldrá tu ritmo, y sino con un pulsómetro, procura estar siempre en unas pulsaciones bajas. Si te disparas de pulsaciones, el cansancio llegará antes.

6) Usa vaselina. Todo lo que lleves en el cuerpo durante 4h (si haces la maratón a 5:30), te va a rozar y te va a hacer una herida. Unta los dedos de los pies en vaselina. Las axilas. Las ingles. La cinta del pulsómetro. Si algo te dejas sin poner vaselina, te hará herida. Asegurado.

7) Analiza el recorrido. Ayuda mucho saber por donde vas y lo que te queda, para poder planificar tu carrera. Si apretas antes de tiempo tienes muchas posibilidades de acabar la maratón andando como Robocop. Te lo garantizo. Conoce el recorrido para saber que viene en cada giro. Es vital.

8) Bebe. Aunque haga frío y no sudes mucho y no tengas sed. BEBE. Sino bebes no acabarás tu maratón. Cada avituallamiento tienes que coger agua y beber como mínimo la mitad de la botella. Necesitas entre 1/2 y 1L de agua a la hora de hacer un ejercicio intenso. No puedes descuidar la hidratación. Es básica para que tu cuerpo aguante el tremendo esfuerzo que va a realizar.

9) Calienta. Me da igual que haya luego que correr 42km y digas ... si ya voy a calentarme cuando salga. NO. Debes correr - trotar super suave entre 2 y 3km obligado. Para que cuando salga tu cuerpo esté caliente y no tengas problemas. De lo contrario puedes hipotecar tu carrera desde el primer km, por no haber hecho un correcto calentamiento.

10) Estira al acabar, y sal a correr el día siguiente. Puede que se te olvide estirar por la emoción, la medalla, los familiares, pero es el 50% de tu recuperación. Y el otro 50% es salir a correr el lunes después de la maratón, por mucha locura que te parezca. Acortarás la recuperación a la mitad. De lo contrario te pasará como me pasó a mi, 10 días sin poder subir o bajar escaleras.

Y ahora te toca disfrutar. Como espero hacer yo el próximo domingo día 19, día en que vuelvo al maratón de Valencia de nuevo. A correr contra mi mismo. Contra mis miedos. Contra mis fantasmas. Pero sobre todo a DISFRUTAR.


lunes, 6 de noviembre de 2017

Trail de Montanejos 30K 2017 - Valoración

Sin duda para mi una pesadilla. No no es que sea catastrofista, y tampoco que la carrera sea horrible (más bien todo lo contrario) pero después de los entrenes de los últimos meses, esperaba que fuera mejor el asunto, y salir, salí muy bien, pero para el 20 ya estaba sin piernas y con el dichoso asma que no me dejaba correr por la fatiga.

En resumen es una carrera muy bonita, con unos paisajes alucinantes, rodeando el pantano y la presa, y bastante más corredera que la anterior que hice de trail de 30k, Olocau, que era mucho mucho más técnica. Se trata de 30k con 1300+ pero con 6 o 7km llanos por pista ancha que se puede correr muy bien, aunque hizo un día de mucho viento y era molesto de narices.

No se muy bien porque no tuve buenas sensaciones, y aunque bajé el tiempo de Olocau en casi 30 minutos, esperaba ir más rápido y/o al menos no terminar tan molido como acabé, con dolor de espalda, gemelos super cargados, rampas y el dichoso asma.

De igual modo, y una vez ya se me ha pasado el calentón, es una de las carreras de Trail más bonitas de la Com. Valenciana y repetiría sin duda, al menos para quitarme la espinita de acercarme a las 4h ¡¡¡

4h27 minutos, el 257 de la general (el km 20 iba el 126)

Os dejo con algunas fotos y vídeos.



















viernes, 3 de noviembre de 2017

¿qué gel me tomo? ¿cada cuánto? ¿de qué tipo?

Ahora que se acercan varias de las carreras que marcarán el final de temporada y año 2017, hay un tema importante a tener en cuenta y que no se puede dejar al azar, ni mucho menos improvisar el día de la carrera. Se trata de los geles para la carrera.

Sin duda seguro que has oído hablar sobre ellos, pero llevas un mareo de cuidado con los que saben muchos y te hablan de marcas y mg, y los que creen que saben mucho y se compran los geles más baratos, porque total ... son geles ¡¡¡

Antes de darte mi consejo, déjame decirte que yo no soy ningún experto, ni tampoco un corredor que acaba de empezar. Llevo 3 años corriendo. He bajado 25kgs de peso, y ya he conseguido acabar 2 maratones, 3 1/2 maratones, y varias carreras duras de montaña. Siempre siendo del montón y habiendo cometido más errores que muchos (eso seguro) te cuento lo que he aprendido de los geles, que a mi, y solo a mi (tu tendrás que probarlo) me funciona.


¿qué tipos de geles hay?

  1. Para mi ahora mismo existen 2 tipos generales de geles
    1. Con cafeína 
      1. no me van bien y a muchos corredores tampoco porque suele dar malestar estomacal y producir deshidratación
      2. hay que llevar uno encima para esos últimos km que de verdad sientes que no puedes hacer, justo al final. Cuando ya poco importa que te siente mal. Digamos que en una maratón para el km 38, por ejemplo.
    2. Sin cafeína
      1. Son los que suelo tomar porque me suelen sentar bien en el estómago. Los podemos encontrar en 2 categorías
        1. Hydro - Liquid = geles con una alta mezcla de agua, que sientan muy muy bien cuando vas corriendo porque no te dejan la boca pastosa y no te hace falta beber.
        2. Geles normales que hace falta beber agua para que no se te haga una pasta en la boca que te dificulte seguir corriendo
Por hacer un pequeño resumen, yo habiendo probado de todo, llevo geles HYDRO o con agua, que me sientan genial y me los puedo tomar en cualquier km, aunque no haya agua para beber.

    ¿Cada cuánto me los tomo?

    Bien, en este asunto vuelvo a insistir. Esto es lo que me funciona bien a mi, y lo que escucho a mucha gente que les funciona bien. Esto es 1 gel cada 45 minutos aproximadamente. Puede ser en algunos casos cada hora, y también puede que alguien lo acorte más (cada 30 minutos). A mi me funciona muy muy bien cada 45 minutos. No me hace tener picos de fuerza/potencia y no me sienta mal al estómago. Os pongo unos ejemplos:
    • 10k en 45 minutos = 1 gel a mitad de carrera o quizás 1 gel antes de empezar (esto lo he probado y funciona muy bien, en la línea de salida tomar un gel)
    • 15k en 1h15 = 1 gel en el km 8 o 9, sería suficiente
    • 21k = 3 geles = km8, km 14, km20 (dejando este último a elección)
    • 42k = 5 geles = km8, km 15, km 21, km 30, km 38 (por ejemplo)
    Si que hay algo muy importante. PLANIFICA. Yo no dejaría a tener ganas o no, o a que me acuerde de tomármelo el tema de geles. Si te los tomas, que yo recomiendo que si lo hagas, planifica cuando debes tomarlos y ponte una alarma en el reloj, o mentalmente recuerda en que KM debes ingerirlos. De lo contrario puede que cuando te haga falta sea demasiado tarde ¡¡¡

    ¿Qué tipo de gel me tomo para ...?

    Como te imaginas, aquí depende mucho de que carrera vas a hacer. Que tiempo vas a emplear. El calor que hace, etc... 

    Personalmente os pongo un ejemplo, y si queréis en los comentarios, podemos comentar los casos más particulares.

    Para este domingo, que tengo el 30K de Montanejos me llevo:
    • 4 geles HYDRO de POWERBAR
    • 1 gel cafeína VICTORY ENDURANCE
    • 2 barritas de NUSTRISPORT
    • 4 pastillas de sal de VICTORY ENDURANCE
    Lo sé, no hemos hablado de barritas y pastillas de sal, pero lo haremos. La intención es alternar geles y barritas para engañar al estómago y a la cabeza (creo que estaré unas 5h corriendo) y las pastillas de sal es sencillo, 1 cada hora.

    ¿tu primer maratón? Te cuento 10 cosas que aprendí de mi primer Maratón

    Estaba acojonado, pero no te asustes, porque todo salió bien, como el 99% de las veces. Sabes de sobra si has hecho el trabajo previo los 3 ...