viernes, 3 de noviembre de 2017

¿qué gel me tomo? ¿cada cuánto? ¿de qué tipo?

Ahora que se acercan varias de las carreras que marcarán el final de temporada y año 2017, hay un tema importante a tener en cuenta y que no se puede dejar al azar, ni mucho menos improvisar el día de la carrera. Se trata de los geles para la carrera.

Sin duda seguro que has oído hablar sobre ellos, pero llevas un mareo de cuidado con los que saben muchos y te hablan de marcas y mg, y los que creen que saben mucho y se compran los geles más baratos, porque total ... son geles ¡¡¡

Antes de darte mi consejo, déjame decirte que yo no soy ningún experto, ni tampoco un corredor que acaba de empezar. Llevo 3 años corriendo. He bajado 25kgs de peso, y ya he conseguido acabar 2 maratones, 3 1/2 maratones, y varias carreras duras de montaña. Siempre siendo del montón y habiendo cometido más errores que muchos (eso seguro) te cuento lo que he aprendido de los geles, que a mi, y solo a mi (tu tendrás que probarlo) me funciona.


¿qué tipos de geles hay?

  1. Para mi ahora mismo existen 2 tipos generales de geles
    1. Con cafeína 
      1. no me van bien y a muchos corredores tampoco porque suele dar malestar estomacal y producir deshidratación
      2. hay que llevar uno encima para esos últimos km que de verdad sientes que no puedes hacer, justo al final. Cuando ya poco importa que te siente mal. Digamos que en una maratón para el km 38, por ejemplo.
    2. Sin cafeína
      1. Son los que suelo tomar porque me suelen sentar bien en el estómago. Los podemos encontrar en 2 categorías
        1. Hydro - Liquid = geles con una alta mezcla de agua, que sientan muy muy bien cuando vas corriendo porque no te dejan la boca pastosa y no te hace falta beber.
        2. Geles normales que hace falta beber agua para que no se te haga una pasta en la boca que te dificulte seguir corriendo
Por hacer un pequeño resumen, yo habiendo probado de todo, llevo geles HYDRO o con agua, que me sientan genial y me los puedo tomar en cualquier km, aunque no haya agua para beber.

    ¿Cada cuánto me los tomo?

    Bien, en este asunto vuelvo a insistir. Esto es lo que me funciona bien a mi, y lo que escucho a mucha gente que les funciona bien. Esto es 1 gel cada 45 minutos aproximadamente. Puede ser en algunos casos cada hora, y también puede que alguien lo acorte más (cada 30 minutos). A mi me funciona muy muy bien cada 45 minutos. No me hace tener picos de fuerza/potencia y no me sienta mal al estómago. Os pongo unos ejemplos:
    • 10k en 45 minutos = 1 gel a mitad de carrera o quizás 1 gel antes de empezar (esto lo he probado y funciona muy bien, en la línea de salida tomar un gel)
    • 15k en 1h15 = 1 gel en el km 8 o 9, sería suficiente
    • 21k = 3 geles = km8, km 14, km20 (dejando este último a elección)
    • 42k = 5 geles = km8, km 15, km 21, km 30, km 38 (por ejemplo)
    Si que hay algo muy importante. PLANIFICA. Yo no dejaría a tener ganas o no, o a que me acuerde de tomármelo el tema de geles. Si te los tomas, que yo recomiendo que si lo hagas, planifica cuando debes tomarlos y ponte una alarma en el reloj, o mentalmente recuerda en que KM debes ingerirlos. De lo contrario puede que cuando te haga falta sea demasiado tarde ¡¡¡

    ¿Qué tipo de gel me tomo para ...?

    Como te imaginas, aquí depende mucho de que carrera vas a hacer. Que tiempo vas a emplear. El calor que hace, etc... 

    Personalmente os pongo un ejemplo, y si queréis en los comentarios, podemos comentar los casos más particulares.

    Para este domingo, que tengo el 30K de Montanejos me llevo:
    • 4 geles HYDRO de POWERBAR
    • 1 gel cafeína VICTORY ENDURANCE
    • 2 barritas de NUSTRISPORT
    • 4 pastillas de sal de VICTORY ENDURANCE
    Lo sé, no hemos hablado de barritas y pastillas de sal, pero lo haremos. La intención es alternar geles y barritas para engañar al estómago y a la cabeza (creo que estaré unas 5h corriendo) y las pastillas de sal es sencillo, 1 cada hora.

    ¿tu primer maratón? Te cuento 10 cosas que aprendí de mi primer Maratón

    Estaba acojonado, pero no te asustes, porque todo salió bien, como el 99% de las veces. Sabes de sobra si has hecho el trabajo previo los 3 ...